• Laringe

La laringe está situado en la región cervical y se inserta en la faringe tiene una participación importante de la deglución (acto de tragar los alimentos) y la fonación. Se compone de cartílago en su estructura y internamente tiene cinco pares de músculos pequeños, llamados intrínseca, que realizan la función de producir y la modulación de la voz. Internamente está revestido por mucosa respiratoria, con la excepción de la región entre las cuerdas vocales, donde el epitelio (revestimiento) es escamosas, estratificados. Las diferencias de género son notables, tanto anatómica como funcionalmente, de ahí la diferencia en la calidad de voz entre hombres y mujeres. Las mujeres producen una frecuencia fundamental, en promedio, entre 200 Hz y 100 Hz entre los hombres.

La laringe durante la deglución tiene una participación importante, tanto como parte de la reconfiguración de las vías aéreas respiratorias y digestivas, como en la protección de la entrada de la vía respiratoria debido a la inervación sensitiva de la glotis y supraglóticos. Para su estudio es indispensable la nasofaringolaringoscopia. Generalmente después de la endoscopia, se realiza un informe, que contiene información descriptiva del examen. En los niños como parte de la investigación de posibles enfermedades de las vías respiratorias superiores, el procedimiento es videonasofaringolaringoscopia, Con estas precauciones, podemos ahora examinar a los niños de todas las edades, con seguridad y comodidad, lo que permite un diagnóstico preciso.

DIAGNÓSTICO

La evaluación otorrinolaringològica es de fundamental para el diagnóstico de enfermedades que pueden afectar a la voz. Todo comienza en la entrevista en profundidad con información sobre la calidad de las quejas vocales, la duración de los síntomas, evolución, tratamiento previo, la investigación de las causas y la identificación de sustancias irritantes para las vías respiratorias, la actividad profesional, entre otros. Después de la evaluación otorrinolaringológica general, la investigación mediante exámenes es el siguiente paso. En los últimos años un salto cualitativo en la calidad de los instrumentos médicos, ha facilitado el diagnóstico de las enfermedades de la laringe. Podemos realizar la laringoscopia con óptica telescópicos o de fibra óptica, ambos acoplados a un sistema de vídeo, que permite a la participación del paciente en su examen, lo que facilita la comprensión de diagnóstico.

Vea Enfermedades de la Nariz →